facebook pixel

Recurso de revisión

Responsive image

RESUMEN DEL ARTÍCULO

La revisión es un recurso extraordinario, que busca impedir los efectos de una sentencia injusta, que se encuentra en firme. Como requisito para accionar este tipo de recurso es necesario que la sentencia recurrida se encuentre en firma y que la misma sea condenatoria.

Es importante mencionar que este tipo de recurso no tiene tiempo límite para su interposición. Además, puede ser solicitada por el condenado, su cónyuge, ascendientes o descendientes.

Una vez presentada, serán revisadas no solo la pena de prisión impuesta, sino también la condena civil en caso de existir.

Es un procedimiento a favor del condenado

Motivos para interponer un recurso de revisión


Responsive image

Cuando la sentencia condenatoria firme está basada en hechos contradictorios o falsos que prueban la existencia de error judicial, o la presencia de nuevos elementos probatorios que hagan evidente que la persona sentenciada no cometió el ilícito, que el hecho no existió o encuadra en una norma más favorable.

También, cuando la sentencia haya sido pronunciada como consecuencia de prevaricato, cohecho, o cualquier otro delito fraudulento; igualmente, cuando se demuestre que la sentencia es ilegítima por una grave infracción de los deberes del juez.

Por último, si la sentencia fue dictada faltando al debido proceso o una ley posterior declara que no es punible el hecho que antes se consideraba como tal o cuando la ley que sirvió de base a la condenatoria sea declarada inconstitucional.

¿Tiene usted o un familiar una sentencia condenatoria en firme?

De ser así es importante que se comunique con nosotros para asesorarle e informarle sobre sus derechos; y usted junto a nuestro equipo de asesores presentar el recurso de revisión a favor del condenado.

Es importante mencionar que este recurso es formalísimo, se debe presentar por escrito, ante el Tribunal de Casación Penal y aportar toda la prueba posible.

Nosotros nos vamos a asegurar de obtener el mejor resultado posible impugnando la sentencia que tanto les perjudica.

NECESITO AYUDA

Interminable lista de espera.

RESUMEN

Recurso de revisión

Este recurso es siempre a favor del condenado

La revisión es un recurso extraordinario, que pretende rectificar los efectos una sentencia condenatoria injusta, que se encuentra en firme, basado en situaciones jurídicas nuevas. Puede interponerse en cualquier momento, ya que no tiene un tiempo establecido para su interposición.

En este procedimiento se debe invocar, la presencia de elementos probatorios nuevos, que demuestren que la persona sentenciada no cometió el ilícito, que el hecho no existió o encuadra en una norma más favorable; que la sentencia es ilegítima por una grave infracción de los deberes del juez o la existencia de una nueva ley que declare que no es punible el hecho que antes se consideraba como tal o cuando la ley que sirvió de base a la condenatoria sea declarada inconstitucional.

Puede ser presentado por el condenado, su cónyuge, ascendientes o descendientes, de forma escrita, ante el Tribunal de Casación correspondiente, es necesaria la representación de un Abogado, que les guíe y dé acompañamiento al procesado en la audiencia.