facebook pixel

Juicios

Juicios
Conversemos

Puede leer el artículo completo, o ir directamente al RESUMEN.

El juicio penal es una parte fundamental del proceso. En esta etapa se realiza un debate basado en la acusación, mismo que deberá realizarse de forma pública, oral y continua. En este proceso intervienen el Fiscal, los jueces, el imputado y su defensa.

Después de leída la acusación el Tribunal preguntará al imputado sobre su deseo de declarar, el mismo podrá en caso de que lo considere oportuno abstenerse o solicitar que sea en otro momento del juicio. Se recibirán los testigos y se presentara toda la prueba que se tenga disponible.

En esta etapa se define si el acusado es culpable o inocente

Después de analizar las pruebas existentes, un Tribunal dicta sentencia

¿Por qué aún no tengo fecha para juicio?.

A pesar de lo que establecen las leyes costarricenses, los plazos suelen no cumplirse porque el Sistema Judicial está saturado, esto hace que los tiempos de espera sean largos y los plazos imposibles de cumplir.

Si alguna de las partes se encuentra privada de libertad, descontando prisión preventiva, hace que esa espera sea un calvario llena de incertidumbre, lo mismo que para su familia. En el caso de las víctimas, se les obliga a esperar largo tiempo mientras se hace justicia por los derechos que le fueron violentados.

¿Tiene un juicio pendiente?

De ser así es importante que se comunique con nosotros para asesorarle, informarle sobre sus derechos y usted junto con nuestro equipo de asesores planear la mejor estrategia para salir exitosos de ese juicio.

Es importante mencionar que la asistencia a juicio es obligatoria, en caso de que el imputado o alguno de los testigos no se presente en la fecha y hora señaladas, el juez para asegurar la realización de la audiencia podrá orden que Fuerza Pública le haga llegar.

Nosotros nos vamos a asegurar de que sus derechos sean respetados durante todo el proceso.

AQUÍ

RESUMEN

Juicio Penal

EN ESTA ETAPA SE DEFINE LA CULPABILIDAD O INOCENCIA

El juicio penal es una de las partes más importantes en el proceso, aquí se va a definir la situación legal de las partes. Al inicio del debate se lee la acusación, donde se encuentran los hechos que dieron inicio al proceso; el delito que se presume cometido; y la pena que se solita imponer.

Después de leída, el Tribunal da espacio a los imputados para declarar, que según la estrategia de defensa podrían hacerlo o no. Seguidamente se da paso a los testigos, quienes uno a uno irá dando su declaración, y contestando preguntas.

Para finalizar, la parte acusada y la ofendida darán sus conclusiones. Una vez finalizadas, el Tribunal dictará sentencia.

Conversemos