facebook pixel

¿Qué es un recurso de hábeas corpus?

Responsive image

RESUMEN DEL ARTÍCULO

Es el recurso mediante el cual, cualquier persona según el artículo 15 de la Constitución, puede recurrir a la Sala Constitucional cuando considera que su libertad personal, integridad física, libertad de tránsito, libre permanencia o ingreso a Costa Rica están siendo perturbados.

Busca la máxima protección y garantía de la integridad de quien es detenido arbitrariamente, protege su derecho a la libertad y e incluso previene la detención ilegal.

¿Contra quién se presenta un hábeas?

¿Qué dice la Ley sobre este respecto?


Responsive image

Según el artículo 34 de la Constitución Política, el recurso de hábeas corpus pude ser presentado contra cualquier autoridad que amenace la libertad e integridad de una o varias personas ilegítimamente.

Si bien esto puede parecer complicado o confuso, nosotros estamos dispuestos a apoyarle, de hecho, un voluntario se pondrá en contacto con usted para recopilar la información que usted nos brinde, las pruebas; y nosotros nos encargamos de toda la parte legal, estamos como siempre para apoyarle.

¿Cuánto tiempo tardan en resolver el hábeas?

Si bien es cierto, al menos el 90% del flujo de asuntos en la Sala Constitucional, son recurso de amparo, por lo que pudiese ocurrir que se presente un recurso de amparo, pero que legítimamente procede tramitar como recurso de hábeas corpus, por lo que basándose en los artículos 28 y 48 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, la Sala procederá a convertir el recurso de amparo en hábeas corpus.

Esta situación TAN común, puede tomar uno o dos días de más del transcurso del hábeas corpus; si bien no hay plazo por Ley para que se emita una sentencia, son los recursos más rápidos de resolverse, tardan menos de 22 días.

NECESITO AYUDA

¿Qué pasa si durante el estudio del hábeas corpus, la perturbación no cesa?

Interminable lista de espera.

Siempre se puede presentar pruebas y documentación extra al hábeas corpus mientras este se mantenga en estudio; legítimamente esto no debiera atrasar su curso, dado que es el recurso que tiene prioridad por excelencia.

Es probable que el Tribunal Constitucional emita una medida cautelar, esto quiere decir que ordena que se detenga la violación en tanto los señores Magistrados no resuelvan el caso. La medida cautelar en caso de desobedecerse tiene consecuencias penales muy serias.

RESUMEN

El recurso de hábeas corpus es el recurso al cual una persona puede acudir en caso de que su libertad personal, integridad física, libertad de tránsito, libre permanencia o ingreso al territorio nacional están siendo perturbados o amenazados.

Su propósito se basa en la máxima protección y garantía de quien es detenido de forma arbitraria, también busca proteger la libertad, previniendo la detención ilegal.